LA OBRA

El "Concierto de Aranjuez" es una composición musical para guitarra y orquesta.

Escrita en 1939 es, seguramente, el trabajo más conocido de J. Rodrigo, y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su Adagio es singularmente popular.

Se escribió en París. Se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. Está compuesta en 3 movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. Fue escrito para reflejar los jardines del Palacio Real de Aranjuez, residencia primaveral del rey Felipe II.

EL COMPOSITOR

Joaquín Rodrigo Vidre, también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. Nació en Sagunto (Valencia) el 22 de Noviembre de 1901 y falleció en Madrid el 6 de Julio de 1999.

Rodrigo se quedó prácticamente ciego a los 3 años de edad a causa de la difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales a los 8 años, estudiando solfeo, violín y piano.

Consiguió la fama mundial en 1940, cuando se estrenó en Barcelona el "Concierto de Aranjuez". Desde ese momento, emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.

Trabajo realizado por RAÚL FERNÁNDEZ